DEL CONCEPTO VISUAL A LA CARPETA: “Dirección de arte en el audiovisual”

Imparte: Prof. Jaime García.

Fecha: 8 de febrero al 23 de mayo 2020 (sábados 4 y 11 de abril no hay clase por semana santa, 2 y 16 de mayo no habrá clase por ser puentes).

Días de clase: sábado.

Horario: 10:00 a 14:00 h

Número de sesiones: 9

Objetivo general: Los participantes conocerán las distintas áreas y funciones básicas que realiza el departamento de arte en un proyecto audiovisual, considerando elementos creativos y prácticos que permiten compartir con eficacia lo que está buscando tanto a nivel conceptual, narrativo y artístico.

Dirigido a: Los participantes deberán ser estudiantes de cualquier grado de la ENAC, CCC u otras escuelas de cinematografía, así como sus egresados. De otras carreras, deben tener cursado al menos la mitad de la currícula de profesiones técnicas o licenciaturas afines: diseño industrial, artes plásticas, artes decorativas, historia del arte, arquitectura, diseño gráfico, dibujo técnico, escenografía, diseño de vestuario, decoración o diseño de interiores, mercadólogos y comunicólogos interesados en el tema. También pueden participar personas que, sin contar con bases académicas formales, hayan trabajado en cine y TV en producción, realización, fotografía o guion y específicamente en dirección de arte en el medio (comerciales, cine o TV), sin importar su rango o nivel de especialidad. Tener conocimiento del idioma inglés, al menos una comprensión lectora suficiente. Contar con información general de historia del arte. Tener conocimientos básicos y habilidades elementales en artes plásticas. Contar con conocimientos rudimentarios de fotografía. Contar con computadora personal y de preferencia conocer programas como Sketchup y Photoshop.

Resultados esperados: El curso es más bien teórico expositivo, con algunas lecturas y labores prácticas, tanto en clase, como para realizar en casa como tareas. El objetivo final es que los participantes sean capaces de realizar el análisis de un guión de cortometraje, a partir del cual sigan los pasos correspondientes hasta poder generar una propuesta de carpeta de presentación del departamento de arte digital, cubriendo todos los aspectos que coordina el director de arte, tales como el “mood board”, investigación preliminar, tono, análisis del género, esquema y paleta de color, desgloses y listas por espacios y por personajes, propuestas de sets y locaciones, fuentes de iluminación, diseño gráfico, ambientación, utilería, diseños de vestuario, “props”, maquillaje, peluquería y caracterización. Se les dejará libre el acercamiento al guion para que cada persona haga su propia propuesta, contemplando los lineamientos que aprenderán en las sesiones, que incluirán la proyección de cortos y largometrajes, así como el análisis y discusión de algunas lecturas y ejercicios prácticos que se dejarán para hacer en casa, de tal modo que en la última presenten individualmente su trabajo.

Inversión $3,500.00. 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del ENAC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

IMPORTANTE: Si la actividad no alcanza el mínimo de 10 participantes, será cancelada o pospuesta acorde con los criterios del profesor.