El cine como máquina de guerra: “Letrismo, situacionismo y cine ensayo”

El cine como máquina de guerra:
“Letrismo, situacionismo y cine ensayo”

Imparte: Dra. Sonia Rangel.

Fecha: 22 de febrero al 23 de mayo 2020 (sábados 4 y 11 de abril no habrá clase por semana santa, 2 y 16 de mayo por ser días feriados).

Días de clase: sábado.

Horario: 11:00 a 14:00 h

Objetivo general: Isidor Isou es de los primeros autores en plantear una poética propia del cine, creando una serie de conceptos para pensar el acto de creación cinematográfico en su especificidad y carácter elemental: imagen-visual, imagen sonora, montaje discrepante, etc, liberando una máquina de guerra contra la representación y la forma clásica del cine. Así, el objetivo del seminario es mostrar la importancia del cine letrista, mismo que aparece como una especie de eslabón perdido que conecta los trabajos cinematográficos de las vanguardias, principalmente Dadá y el Surrealismo, con la Nouvelle Vague, el cine ensayo y el Situacionismo; resonando en la obra de Debord, Godard, Duras, Marker, entre otros. La potencia de las ideas, conceptos y obras del cine letrista, su radicalidad estética-formal y su demoledora crítica a la industria espectacular del cine, marcan no solo su actualidad y vigencia, ante la saturación y repetición de las imágenes, la proliferación de los clichés, la producción de subjetividad y la reafirmación y hegemonía del modo de vida capitalista, efecto del dispositivo cinematográfico, los medios de comunicación, la publicidad, internet, etc. El Letrismo nos recuerda que la voluntad de creación es la forma más elevada de actividad humana y el motor de la relación social, pero también siguiendo el espíritu de Nietzsche, que no hay creación sin destrucción, que el gesto de destruir, cincelar o borrar las imágenes es necesario para regresar al mundo, a la sensibilidad, a la vida; que cuando el mundo está en crisis se necesita una máquina de guerra para liberar de nuevo la poesía y la imaginación.

Número de estudiantes: 30

Perfil: Dirigido a universitarios y público en general.

Resultados esperados: Esperamos que, al finalizar el curso, los estudiantes posean una visión general del cine de vanguardia, su estética, poética y carácter político, así como su influencia en las formas de cine ensayo y cine de autor contemporáneo.

Inversión $3,500.00. 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del ENAC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

IMPORTANTE: Si la actividad no alcanza el mínimo de 10 participantes, será cancelada o pospuesta acorde con los criterios del profesor.