S E M I N A R I O “El nuevo cine alemán: la filosofía, la estética y la política”

S E M I N A R I O
“El nuevo cine alemán: la filosofía, la estética y la política”

Imparte: Dra. Sonia Rangel.

Fecha: 11 de marzo al 10 de junio (miércoles 8 de abril no hay clase por semana santa).

Días de clase: miércoles. Horario: 17:00 a 20:00 h

Objetivo general: El Nuevo cine alemán junto a la nouvelle vague y al nuevo cine americano, constituyen eso que Deleuze llamará cine moderno, es decir, esa especie de autoconciencia cinematográfica de la que surge el pensamiento del cine desde el cine, que por un lado es la reflexión sobre los elementos propios del pensamiento cinematográfico – su especificidad, naturaleza e historia- a la vez que se piensa y expone su relación, herencia y diferencia respecto a las otras artes.
Quizá el rasgo de singularidad que aportará el Nuevo cine alemán a la vanguardia cinematográfica sea la reflexión no sólo sobre la naturaleza del cine: técnica y estética, sino a la vez una reflexión sobre lo que aconteció antes, durante y después de la segunda guerra mundial, en este sentido, el Nuevo cine alemán ocupa dentro de la historia del pensamiento contemporáneo, el lugar que antes habían tenido la filosofía y la literatura, ambas silenciadas ante el horror y la destrucción. Los jóvenes cineastas alemanes hacen de la imagen cine un reflejo crítico de la historia y la actualidad alemana, proponen una filosofía, una estética y una política de las imágenes-cine. Imágenes-pensamiento que a través del docu-drama, la docu-ficción y el ensayo generan un crisol de miradas críticas al mundo contemporáneo.

Objetivos:
• Revisar la obra de algunos de los cineastas más destacados del Nuevo cine alemán, a la luz de las ideas filosóficas, estéticas y políticas que se expresan en los filmes.
• Analizar como el discurso cinematográfico de los autores del Nuevo cine alemán da lugar a otra forma de hacer filosofía, de ahí su pertinencia y actualidad para pensar el mundo y la existencia.
Perfil: Comunidad universitaria, cineastas y público en general.
Resultados esperados:
• Dar un panorama del nuevo cine alemán, su importancia estética, como política y filosófica.
• Profundizar en la obra de algunos de sus miembros más destacados y poder reconocer elementos estético-formales, ideas y estilos.

Inversión $4,000.00 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del ENAC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

Informes e inscripciones: con la Sra. Gabina López al teléfono 56 22 48 00 ext. 47136 o al correo
inscripcionesextension@enac.unam.mx

IMPORTANTE: Si la actividad no alcanza el mínimo de 10 participantes, será cancelada o pospuesta
acorde con los criterios del profesor.