1er Congreso Internacional
de Cine y Filosofía

1er Congreso Internacional de Cine y Filosofía

Fin del mundo y futuros posibles (imaginarios cinematográficos)

Los modos hegemónicos de representación han modelado imágenes del fin del mundo que desalientan la crítica al modo de vida capitalista. Frente a esa imposibilidad de imaginar otros mundos, el Congreso propone pensar la futurabilidad (Franco “Bifo” Berardi) como un devenir plural, donde coexisten futuros posibles. Desde el cine y la filosofía, abrimos un espacio para discutir desastre, supervivencia y nuevas realidades, entre el Antropoceno, las sociedades de control y las tecnologías emergentes.

Objetivo general: explorar la relación entre cine y filosofía para expresar, cuestionar y profundizar problemas filosóficos mediante el análisis y la crítica de películas en diálogo con diversas corrientes, fomentando un debate interdisciplinario que entienda el cine no solo como arte, sino también como forma de pensamiento.

Líneas de investigación

1. Estética cinematográfica

Ejes: Estética · Ontología del cine · Imagen-sonora · Ética del porvenir

2. Cine y política

Ejes: Cine y poder · Política de las imágenes

3. Imágenes técnicas

Ejes: Estatuto, circulación y economía medial · Performatividad, fisuras y resistencia · Animación

4. Cine y educación

Ejes: Investigar y enseñar con las imágenes · Experiencia estética desde el cine y la educación

Sedes y fechas

  • Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE, UNAM) · Torre II de Humanidades: 20–22 de octubre
  • Mesas virtuales (Facebook/CEP – FCPyS): 20–22 de octubre
  • Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC, UNAM): 20–22 de octubre
  • Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ): 20–22 de octubre

Programa · Destacados

Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE, UNAM) · Torre II de Humanidades

  • Conferencia magistral: “La sustancia”, un alegato feminista contra la biopolítica — Virginia López Domínguez (UCM)22 oct, 12:00–13:30 · Auditorio Mario de la Cueva, piso 14, Torre de Humanidades II.
  • Presentación editorial / Clausura: La luz y el Paraíso. Un ensayo sobre la imagen — Isaí González — 22 oct, 13:45–15:00. Presentan: Sonia Rangel, Mariana Martínez, Alberto González y Aramis Franco.
  • Mesas (20–21 oct · Sala 8 de seminarios IIE): Imagen catástrofe · El tiempo del fin · Imagen sonora y paisajes posthumanos · Las imágenes técnicas ante el fin del mundo · Mesa de estudiantes de filosofía · Hacia una nueva ontología de las imágenes técnicas.

Mesas virtuales (CEP · Facebook)

  • Mesas (20–22 oct): Cine y literatura; Especulación y futuridades; IA y política de lo imperfecto; Imagen posthumana; Extractivismo de la atención; Poder, violencia y resistencia; Thriller político; Memoria social; Streaming y gaming.
  • Conversatorio: The Straight Toy Story (en memoria de David Lynch) — 22 oct, 13:00–15:00; Clausura 22 oct, 16:30–17:00.

Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC, UNAM)

  • Mesa: Postcapitalismo y futuros algorítmicos desde el cine — 20 oct, 13:30–15:30 · Sala Manuel González Casanova.
  • Coloquio Posgrado en Cine Documental: 20 oct, 17:00–20:00 y 21 oct, 17:00–20:00.
  • Educación y cine (21 oct): La enseñanza de las artes en la era de la IA (11:00–13:00) · El cine como educación de la mirada (13:00–15:00).

Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ)

  • Conferencia magistral (virtual): Andrew Jampol Petzinger — Cinema, History, Poetry: Deleuze, Benjamin, Fondane20 oct, 15:00–16:00.
  • Mesas (20–22 oct): Cine como herramienta crítica; IA, cine e imperfección; Futuros posibles; Ética y esperanza; Paz en tiempos de guerra; Conversatorio The Straight Toy Story 22 oct, 13:00–15:00; Clausura 22 oct, 16:30–17:00.

Muestra fílmica · ENAC

Sala Manuel González Casanova · 22 de octubre, 17:00–20:00

  • Agrofloresta — Dir. Lorena Figuereido
  • Ánima Cárnica — Dir. Natalia Vega y María Miranda
  • Después del diluvio — Dir. Mauricio Garduño
  • El mono con la lengua afuera — Dir. Sebastián Arriagada
  • Novinovnost — Dir. Sander Tillet
  • The Electric Subject — Dir. Alfonso Legaz
  • Voyeur — Dir. Colectivo Kinofem
  • Las imágenes se pudren — Dir. Rodrigo Botello
  • Tetralogía de la verdad — Dir. Sebastián Franco Ramírez
  • Coordenadas y lugares de indeterminación — Dir. Rodrigo Cruz
  • La imagen armada — Dir. Mariana Sandoval Rodríguez

Comité organizador

Alberto González Pérez (ENAC, UNAM) · Isaí González Valadez (FCPyS, UNAM) · Mariana Martínez Bonilla (Investigadora independiente) · Azucena Palavicini Sánchez (UCSJ) · Sonia Rangel (FFyL, UNAM)

Programa completo (PDF)

Horarios, sedes, mesas y proyecciones por día.

Descargar PDF
Scroll al inicio