Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

La ENAC ofrece la Licenciatura en Cinematografía con la terminación en 9 campos de conocimiento: Realización en cine de animación, Realización en cine de ficción; Realización en cine documental; Guión; Montaje; Dirección de fotografía; producción; Diseño de sonido; Dirección de arte. Asimismo oferta a Nivel Posgrado, la Maestría en Cine Documental y se imparte el Doctorado en Artes y Diseño con línea de investigación en Cine Documental
La duración de la Licenciatura en Cinematografía es de ocho semestres más el proceso de tesis fílmica, cuya duración máxima no puede ser mayor a dos años .
La maestría tiene una duración de 4 semestres y el doctorado de 4 a 8 semestres. Recomendamos revisar la oferta e información del Posgrado en http://www.posgrado.unam.mx/artesydiseno/
El ingreso a la ENAC es de acceso indirecto, esto quiere decir que inicialmente el aspirante deberá postular a una de las carreras de cualquier área de conocimiento que se ofrecen en la UNAM (únicamente del Sistema Escolarizado, es decir, clases presenciales) por medio de Concurso de Selección a nivel Licenciatura, para ello se recomienda consultar la página www.dgae.unam.mx, en donde se publican las convocatorias de ingreso a la UNAM. Una vez que el aspirante haya sido aceptado en alguna de las Licenciaturas, podrá postular mediante convocatoria al Proceso de Selección y Admisión para ingresar a la Licenciatura en Cinematografía.
En la Licenciatura en Cinematografía al formar parte de la UNAM, los pagos que se deben realizar son los siguientes: Desde 200 a 950 pesos (MXN) los trámites y exámenes de admisión, y de 40 centavos a cuota voluntaria el costo por semestre. Sin embargo, a lo largo de la carrera se cubren gastos de producción, que pueden variar en función de la complejidad de los ejercicios y tesis fílmica, que son a costa del alumnado. Por parte de la ENAC, se hace préstamo del equipo básico para filmar y postproducción de los filmes.
Las autoridades de la ENAC han informado que, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, no se tiene programada aún la fecha para la emisión de la Convocatoria de Ingreso vigente.
Los egresados de la ENAC han sido factor determinante en la profesionalización y mejoramiento de la calidad de la producción cinematográfica mexicana. En general los egresados se insertan en medios audiovisuales, en el ámbito cultural y artístico, así como en la docencia. La formación académica que recibe el cineasta, brinda las competencias y habilidades necesarias para incursionar profesionalmente en espacios muy diversos y podrá desempeñarse profesionalmente en: Compañías productoras cinematográficas Cooperativas y productoras independientes de cine Instituciones cinematográficas Estudios de postproducción de imagen y sonido Laboratorios cinematográficos Universidades y centros educativos de enseñanza audiovisual, como docente o investigador Organismos y entidades de gestión cultural y patrimonio audiovisual Televisoras públicas y privadas Empresas de venta, renta y alquiler de equipo cinematográfico Medios de comunicación social Festivales de cine Sindicatos cinematográficos, organizaciones gremiales del audiovisual y sociedades de gestión autorales. Incursionar en proyectos empresariales propios Emprender y crear un proyecto empresarial en el campo cinematográfico.
No, es necesario realizar un nuevo proceso de admisión a la UNAM, en cualquiera de las Licenciaturas, únicamente del Sistema Escolarizado que oferta la Universidad. Cabe señalar que la Licenciatura en Cinematografía no se encuentra adscrita al programa de Segunda Carrera que oferta la UNAM.
No, el proceso para ingresar a la ENAC es de acceso indirecto, solamente aplica si el aspirante se encuentra cursando el primer o tercer semestre (con promedio mínimo de 8.0 sin adeudar materias) en cualquiera de las Licenciaturas, únicamente del Sistema Escolarizado que oferta la Universidad, para participar en el Proceso de Selección y Admisión para ingresar a la Licenciatura en Cinematografía.
Es recomendable que el aspirante se encuentre cursando la Licenciatura del Sistema Escolarizado con la que ingresó a la UNAM, debido a que hay dos periodos de participación en el Proceso de Selección y Admisión para ingresar a la Licenciatura en Cinematografía: en primer semestre y en tercer semestre siempre que el aspirante sea alumno regular, sin adeudos y con promedio mínimo de 8.0
Si el aspirante se encuentra en tercer semestre deberá ser sea alumno regular, sin adeudos y con promedio mínimo de 8.0 para participar en el Proceso de Selección y Admisión para ingresar a la Licenciatura en Cinematografía, de lo contrario, no será posible aplicar.
Son los mismos requisitos para todos los aspirantes: aprobar el examen de admisión a la UNAM en cualquiera de las Licenciaturas del sistema escolarizado que ofrece, una vez inscrito en dicha carrera podrás participar en el Proceso de Selección y Admisión para ingresar a la Licenciatura en Cinematografía. Antes de realizar el examen de admisión a la UNAM para ingresar a cualquier Licenciatura del Sistema Escolarizado, se deberá acudir a la Dirección General de Incorporación y Revalidación (DGIRE) de la UNAM, a fin de realizar los trámites correspondientes para la equivalencia de estudios en el extranjero. Consulta su sitio oficial para más información: http://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/revalidacion-y-equivalencias/estudios-en-mexico/
Es requisito indispensable ser integrante de una Licenciatura del Sistema Escolarizado de la UNAM, para poder participar en el Proceso de Selección y Admisión para ingresar a la Licenciatura en Cinematografía.
La ENAC no otorga becas, es la UNAM quien ofrece el programa de becas. Podrá encontrar más información en: https://www.becarios.unam.mx/Portal2018/
La ENAC no ha publicado guía de estudio para el Proceso de Selección y Admisión para ingresar a la Licenciatura en Cinematografía. Asimismo, no avala ninguna publicación o curso para este fin.
El Proceso de Selección y Admisión para ingresar a la Licenciatura en Cinematografía consiste en tres etapas eliminatorias. La primera es el Examen de conocimientos generales en cinematografía y otras expresiones artísticas. La segunda consiste en el Examen de aptitudes y habilidades creativas (EAHC) y la tercera es la Entrevista con el Subcomité de Ingreso de la Licenciatura en Cinematografía.
La convocatoria para ingresar a la Maestría en Cine Documental, del Programa de Posgrado en Artes y Diseño, donde la ENAC es entidad participante, se publica en la Gaceta de la UNAM en el primer trimestre del año, o en la página http://www.posgrado.unam.mx/artesydiseno/
El título que otorga la ENAC es el de Licenciatura en Cinematografía
Los estudios que se cursan en la ENAC exigen tiempo completo, por lo anterior resulta complicado la compaginación de estudios derivado de la carga de trabajo en la Licenciatura en Cinematografía. Cabe mencionar que la Licenciatura en Cinematografía no se encuentra incorporada al programa de segunda carrera ni al programa de carrera simultánea que oferta la UNAM.
Derivado de la carga de trabajo académico y fílmico en la Licenciatura en Cinematografía, es recomendable contar con recursos financieros que puedan solventar los primeros años de la Licenciatura. Conforme al avance académico, la carga de trabajo aminora, con lo que la opción de ingresar al campo laboral es más viable. Asimismo el alumnado puede solicitar el apoyo de becas que ofrece la UNAM para solventar algunos gastos que genera el cursar esta Licenciatura. .
El Plan de Estudios vigente está diseñado para que la carrera se curse por completo la ENAC. Asimismo la Licenciatura en Cinematografía no se encuentra adscrita en ningún Plan de Revalidación de Materias.
Sí. Siempre y cuando la Universidad de origen tenga convenio con la UNAM, o sean estudiantes de cualquier otra carrera que imparte la UNAM. En este caso hay que hacer el trámite correspondiente en la Facultad de origen. Al respecto de alumnos extranjeros deben recurrir a la Oficina de Fomento a la Internacionalización de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) y solicitar los informes correspondientes al e-mail: info@global.unam.mx